viernes, 1 de diciembre de 2006

¿Y ahora? ¿Quién podrá defenderme?

Madre intelectual, filósofa, filosa, fina, elegante, llega a casa con dos pequeñas bolsitas en la mano. Se trata de dos obsequios. Uno para mi hija de cuatro años. El otro para mí. Franny entusiasmada abre el suyo: Consiste en un ejemplar nuevo de la saga de Elmer, el maravilloso elefante de retazos. Yo, a mi vez, efectúo la misma operación que mi pequeña hija, conteniendo un poco más las efusiones generadas por la expectativa, simplemente porque soy adulta y no queda bien andar pegando saltos y grititos ante la ofrenda de un bien material, aún cuando se trate de -¿Qué otra opción cabe?- buena literatura. Imaginaos cuán grande es mi sorpresa cuando luego de retirar de la bolsita impresa con pentagramas y notas musicales el delicado envoltorio color rojo violáceo y de rasgarlo suavemente, encuentro entre mis manos el siguiente título: "Si él ha roto tu corazón" Subtítulo: "Guía para superar una pena de amor". Autora: una tal Diane Mastromarino. Frente a ella, abro el libro, hojeo sus páginas cuyos textos están impresos en tipografía tamaño 36 (Letras bien grandes para que aquellos que nunca han leído un libro en su vida no se preocupen demasiado y se animen a emprender el desafío confiando en que al fin y al cabo no puede resultar tan difícil) y cuyos colores e ilustraciones son casi tan brillantes y chillonas como las del libro que mi hija agita frente a mí, y le dirijo una mirada aterrada, suplicante: se trata de una broma ¿verdad? Ella ríe confirmandome que sí, que es un chascarrillo. Qué susto. Por un minuto pensé que mi maravillosa madre, una de las mentes más brillantes de este país, me estaba subestimando. Deposito con leve desdén el libro sobre el escritorio cuando, como quien no quiere la cosa, deja deslizar: "Leélo en serio ¿eh?"

12 comentarios:

Apostillas dijo...

¿Libritos? Aj. Qué miserable diminutivo para el titánico yugo al que nos vemos sometidos diariamente como jornaleros de la edición independiente...
Libritos: tsss.

Pol Capillas dijo...

Seguro lo vas a leer, yo que vos lo leeria, bajarse del pedestal a veces ayuda.

Vir dijo...

No se queje, Entropía!!! Vaya insolencia. Yo, que apenas los conozco pero ya les guardo un lugar en mi corazón (Y en mi biblioteca), los linkeo, al menos. En cambio, OTRAS, que guardan una relación muchísimo más íntima, los ignora descaradamente...

Vir dijo...

Pol: Claro. Ya lo leí.

Anónimo dijo...

Test sobre la situción con la filósofa:
Yo creo que tal filósofa ha querido pensar que tenía dos niñas, de la misma edad.Lo cual derivaría en:
a) Cree que ex Isadora es su nieta.
b) Cree que su nieta es su hija.
c) Cree que la filosofía de Hidegger no es buena en estos casos.

Apostillas dijo...

Otras, pobres, desconocen los más básicos principios de la netiqueta, presumo. No hablemos de otras. Se ve que ni siquera han recibido los rudimentos de la sociabilización primaria. (O acaso sean analfabetas teconológicas: vamos a concederles el beneficio de esa duda, al menos.)

Igua, x, desde ya, le agradecemos su hueco en la biblioteca (¿es de fibrofácil, o de alguna madera noble? ¿Junto a qué otros volúmenes descansan los nuestros? ¿Son todos libros de autoconocimiento los suyos, sistemas de martingala para ganar en las máquinas tragaperras de los casinos de mónaco, recetas de la chamanería telúrica para curar resfríos y empachos? ¿Biografías del Padre Mario? ¿Antologías de poemas?).

Bueno, tantos augurios para estas fiestas.

L. dijo...

Escribe muy bien Isa.
No sé si fue hoy o ayer, me di cuenta de que en el blog suyo, el de Pol y el de Prats estoy última. Diganmé si les molesto.
Ah, respecto a lo de la obra, en este post descubrí que sí, sos MUY parecida a Adela (si de verdad sos folósofa sería un matchpoint). Aparte yo tampoco sé cosas de la vida de ella, es todo un misterio, igual que usted.
Nada. Cansancio con calor.
Saludis

Vir dijo...

Luciérnaga, no sé si la entiendo. ¿Quién es Adela? Con respecto al orden de los links, no se me ningunee, claro que la queremos, si se fija bien, están ordenados por orden alfabético. Y gracias, muchas gracias por los piropos.

Vir dijo...

Un poco de todo, Entropía, un poco de todo... (Yo, si, fibrofácil pintadito. No me dá para la pinotea)

Vir dijo...

Pero caramba. esto parece una mesa de reclamos de links. ¿Alguien más quiere presentar una queja?

Pol Capillas dijo...

Si, yo, viva Editorial Dunken!

Anónimo dijo...

La filosofía alterna con las actuales "mancias", vale la pena probar una leidita de corrido, en una de esas... ¡es verdad! Paulo C. caminó hasta Santiago de Compostela y el tío Victor. S. vió la luz... en el sanatorio Güemes, con material descartable procesado por reciclaje trucho...